TALLER INTERNACIONAL MÉXICO

«CORPOREIZACIÓN»: TRABAJO SOBRE LA IMAGEN

Viernes 03 de diciembre • 10:00 a. m.

Ponente: Daniel Loyola – Alfredo Romero
Lugar:
Antiguo Cine Country – Lince
Duración: 180 min
Cupos:
20 cupos
Costo presencial: S/ 60
Costo oyente: S/ 25 



Acompáñanos a conocer los principios básicos de entrenamiento para la composición física de personajes a partir del efecto de la imágen sobre el cuerpo del performer


SOBRE LA COMPAÑÍA TRAZMALL0 IXINTI

Es una red de creadores escénicos fundada en el año 2012, se dedica a la creación escénica a través de la investigación en comunidades y pueblos originarios de América Latina. Su metodología de trabajo involucra la investigación etnográfica, documental, la recuperación de técnicas performativas y artesanales en comunidades originarias y el trabajo social para el desarrollo de un lenguaje físico performativo y contemporáneo fundado en los conocimientos ancestrales del continente.

Han desarrollado una serie de investigaciones sobre la mascarería y bufonería indígena en la costa nahua de Michoacán, de la cual han derivado campamentos interculturales, laboratorios de creación e intervención escénica a espacios públicos dentro y fuera de las comunidades nahuas. Sus avances y resultados han sido compartidos en diversos escenarios artísticos y académicos en México, Perú, Argentina, España e Inglaterra, entre otros en la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas del Perú y el On the Edge UK’s World Festival of Theatre for Young Audiences ASSITEJ.

El espectáculo Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del Aire, direccion de Leonardo Villa, ha sido presentado lo mismo en comunidades originarias, barrios, universidades, centros culturales y comunitarios a lo largo de México, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Argentina y Uruguay; en festivales de la talla del Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas o el LatinX TC Theatre for young Audiences Sin Fronteras Festival and Convening en Austin Texas.  

Desde 2017 Trazmallo Ixinti es compañía residente del Centro Cultural los Ciruelos del Astillero en la región de los Balcones de Michoacán, donde colabora con Música y Baile Tradicional A. C. en la democratización y descentralización del hecho escénico. Así como en el desarrollo de la cultura comunitaria de la comunidad rural de Copuyo y rancherías aledañas.


SOBRE EL EQUIPO

Daniel LoyolaCDMX 1986. Creador Escénico egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA, 2010), la Escuela Nacional de Danza Folklórica (INBA, 2004), y la Casa de la Música Mexicana. Cursó el Seminario de Especialización en Teatro de Calle dictado por el maestro Bruno Bert (PIFACC-CENART 2012). A través de su experiencia profesional, se ha especializado en la animación de máscaras, títeres y objetos en espacios abiertos, así como en la aplicación de elementos de las artes tradicionales mexicanas a la creación escénica. Ha desarrollado proyectos de investigación escénica, etno-teatral y de intervención social a través del arte en comunidades urbanas e indígenas de Michoacán y Ciudad de México, vinculando su labor en escena con la investigación, gestión y producción cultural.
En 2012 fundó la red Trazmallo Ixinti con la que, entre otras cosas ha desarrollado sus investigaciones sobre la mascarería y bufonería indígena en la costa nahua michoacana, y que ha presentado en diversos escenarios artísticos y académicos en México, Perú, Argentina, España e Inglaterra, destacan la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas de Lima, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas y el On the Edge UK’s World Festival of Theatre for Young Audiences ASSITEJ. Con esta red dirige el espectáculo-taller La Bartoliza, el Laboratorio Migrante de Investigación Escénica y el Campamento Mascarero Intercultural. Su espectáculo unipersonal Coatlícue 2.0 La Diosa que vino del Aire, dirigido por Leonardo Villa, ha sido presentado en México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y Uruguay. 

Es además codirector y performer de Deshuesdero T, director de investigación en la serie documental “La Ruta del pañuelo”, actor de El Laboratorio de la Máscara, dir. Alicia Martínez y actor-titiritero de La Liga Teatro Elástico, dir. Iker Vicente y Jacqueline Serafín, integrante de Ave de Agüero Pesquisa de Teatro Físico y de  de Los Payasos que le Faltan a la Luna. Es integrante de Música y Baile Tradicional AC y el Centro Cultural los Ciruelos del Astillero Copuyo con quienes colabora como artista-gestor. Fue bailarín de la compañía Son de Tierra Luna, performer de OniriSonante Artescenico y la Compañía Arte en Decadencia; productor ejecutivo de Teatro Prieto, así como cofundador del grupo La Quinta Teatro A Cielo Abierto. Ha sido becario PACMyC (2012), PADID-CENART  (2012, 13, 14, 15, 19 y 21), FONCA Creadores Escénicos 2012-13 y 2017-18 -y FONCA Fomento y Coinversiones 2013-14 y 2020-21.
Alfredo RomeroMexicano, se ha formado como actor en la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, en México, y en Dell’Arte International, en California y Bali. Como actor y creador ha formado parte de más de 28 proyectos en teatro, cortometrajes, ensambles musicales (sax alto), dramaturgias de creación colectiva y docencia en México, Estados Unidos y Francia. Ha sido becario del FONCA dentro del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero, beneficiario de The 50 Commission for the Arts Grant de The Hewlett Foundation y actualmente colabora con PETE (Portland Experimental Theatre Ensemble) para la creación del espectáculo “Fronteriza” en Portland, Oregón; un proyecto apoyado por The Oregon Community Foundation’s Creative Heights Grant y The Portland Institute for Contemporary Performance. Para conocer más sobre su trabajo, favor de visitar alfredoromeromex.com